5/4/15

¿Quién es Marcela Lagarde y de los Ríos?



Marcela Lagarde es una mujer mexicana, feminista, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidenta de la Red Por la Vida y la Libertad de las Mujeres y ex diputada en el Congreso Federal (2003-2006). Es considerada una de las feministas contemporáneas más influyentes del país, se le atribuye el uso del término “feminicidio” para señalar los miles de asesinatos de mujeres en México, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, asimismo, resaltan sus reflexiones en torno a la sororidad, derechos humanos y democracia.
Resalta su participación como Presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, así también fue redactora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
En su amplia trayectoria ha escrito innumerable cantidad de artículos como Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Género y feminismo. Desarrollo Humano y democracia, etnicidad, género y feminismo, Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, Una mirada feminista en el umbral del milenio, por mencionar  algunos.